Senderismo

La comisión de senderismo de la Federación Guipuzcoana de Montaña lleva muchos años trabajando, elaborando informes de homologación de los senderos de Gipuzkoa e intentando mantener la calidad de los mismos.

Según el decreto 79/1996 de la Comunidad Autónoma Vasca, las federaciones de montaña tienen las siguientes competencias:

  1. La homologación de los recorridos de senderismo.
  2. La vigilancia de su conservación y mantenimiento.
  3. El establecimento de criterios para la elaboración de topoguías.
  4. La levanza del registro de senderos de Euskadi.
  5. La relación con organismos relacionados con el senderismo a nivel estatal e internacional.

Para cualquier duda o sugerencia a este respecto, mande un email a: 

gmf-senderismoa@kirolak.net

logo senderos gmf

Senderos de Gran Recorrido (GR)

Marcas GR

Senderos de Pequeño Recorrido (PR)

Marcas PR

Senderos de recorrido Local (SL)

Marcas SL

Homologación

La comisión de senderos de la federación requiere de los siguientes pasos a la hora de homologar un sendero:

1.- El promotor del sendero deberá enviar a la federación la solicitud de homologación, con todos los documentos necesarios

2.- La Federacion otorga la prehomologacion y le designa un numero al sendero (Por ejemplo PR-Gi 186) y se manda un presupuesto de homologacion al promotor.

3.- El promotor ejecutaria las obras de acondicionamiento del senderos, siempre siguiendo los criterios de homologacion de la federacion. (Dentro de estos trabajos se recomienda que los de balizaje y diseño de flechas las realice la federacion).

4.- La federacion supervisara que los trabajos de acondicionamiento se hayan realizado correctamente.

5.- La federacion facturara los trabajos realizados.

6.- El promotor enviara el compromiso de mantenimiento firmado.

7.- Se le otorgara la homologacion al sendero.

¿Por que homologar un sendero?

Puede haber muchas razones para homologar un sendero pero aqui exponemos algunos de ellos:

1.- Las marcar utilizadas a la hora de homologar (GR: blanco-rojo; PR: blanco-amarillo y SL: blanco-verde) son marcar registradas y solo la federacion puede otorgar el permiso para utilizarlos.Estas marcas son utilizadas a nivel estatal y el senderista los reconoce facilemente.

2.- La utilizacion de la baremacion MIDE al homologar el sendero, puede ser un respaldo ante la responsabilidad civil.

3.- La federacion se compromete a revisar los senderos de Gipuzkoa cada 5 años y con ello otorgar un grado de seguridad y calidad importante a los mismos.

Pintando marcas de senderos
Flechas de senderos
Mapa de senderos

Gipuzkoako Natura

Gipuzkoa es un territorio de montaña, que atesora en sus parajes una gran riqueza y diversidad natural, todavía capaz de sorprendernos, y donde la armonía entre la acción del ser humano y la naturaleza ha conseguido el equilibrio necesario para que puedan sentirse paisajes llenos de vida.

En este sitio la Diputacióon Foral de Gipuzkoa quiere ayudarte a que descubras un territorio sorprendente, con la colaboración de Gipuzkoako Parketxe Sarea y Federación de Montaña de Gipuzkoa. Para lo que hemos reunido información sobre la red de senderos que fluye por el mismo y, también, acerca de los centros de interpretación o parketxes que ponen en valor los cuatro parques naturales de la provincia.

Logo diputación de gipuzko
Gipuzkoako parketxeak
Gipuzkoako mendizale federazioa

INFORMACIÓN SOBRE SENDEROS

Los nombres, las formas de los bosques, el trazado de los caminos y los ríos, los pasos prehistóricos del ser humano aún nítidamente discernibles en las colinas y los valles… ¡hay un caudal inagotable de cosas interesantes para cualquiera que tengo los ojos en la cara o un ápice de imaginación con la que pensar!

La isla del tesoro, R.L. Stevenson

Share This