HELVETIA


Broker´s


SUA EDIZIOAK





Aralar kirolak


Izadi Kirolak


DYA


Negua Extrem



Presentación

Mediante los convenios suscritos entre la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) y la Federación Guipuzcoana de Montaña (FGM) se emprendió el proyecto de “Reequipamiento y mantenimiento  de las Zonas de Escalada de Gipuzkoa”, que hicieron posible que durante 2014 y 2015 fueran reequipadas gran cantidad de vías de escalada de una parte importante de las zonas existentes en nuestra provincia. En 2017 las dos entidades firmamos un nuevo convenio de validez plurianual que avala la financiación del mismo hasta el año 2020, garantizando su estabilidad futura.

Son objeto de este convenio las zonas siguientes: Txindoki y Ausa Gaztelu (Abaltzisketa); Zazpiturri (Amezketa); Aizkorri y Amasola-Leitzaran (Andoain); Jentilbaratza (Ataun); Atxorrotz (Eskoriatza); Santa Bárbara (Hernani); Olatz y Saturraran (Mutriku); Arkale, Aritxulegi y Aiako Harria (Oiartzun); Atxuri y 5 sectores de Araotz (Oñati); Garagartza (Parzonería de Gipuzkoa y Araba); Ezkue-Tximistarri (Pasaia).

Aunque la seguridad total no existe en la naturaleza, la máxima que guía nuestro trabajo es “minimizar el riesgo en la práctica de la escalada en las zonas de Gipuzkoa que están bajo nuestra supervisión”. Ello lo conseguimos colocando materiales que cumplen los estándares de calidad. Entre dichos materiales cabe destacar “el anclaje”. Es el elemento principal y más visible del proyecto. La mayoría de las gestiones que realizamos van dirigidas a que esta pieza metálica sea “duradera, fiable y, sobre todo, que transmita confianza” a los usuarios de estas infraestructuras deportivas: los escaladores y escaladoras. En definitiva, los deportistas pueden disfrutar con altos niveles de seguridad, practicando una disciplina deportiva que, no nos engañemos, puede entrañar ciertos riesgos.

Si el anterior objetivo es importante, también resulta fundamental “sensibilizar a la comunidad escaladora hacia la importancia de la práctica de la escalada sostenible”. Para lograrlo, trabajamos en estrecha colaboración con la DFG en la protección de especies y del medio natural. Hemos llevado a cabo varias iniciativas en esta dirección. Una, ha sido el estudio de especies protegidas en todas las zonas de escalada de la provincia, realizado por técnicos forestales de la DFG. Este estudio ha permitido materializar una regulación medio ambiental de la escalada, acordándola con el ente foral, mediante la que se establecen tres tipos de zonas identificadas por colores (verde, amarillo y rojo), según el tipo de restricción que tenga cada una. También se han llevado a cabo otras acciones muy interesantes en relación a la escalada sostenible. Mediante combinación de todas ellas se hace compatible la escalada con la protección de las especies que habitan en los roquedos.

Mediante la colaboración de distintos agentes se ha hecho realidad este proyecto: Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamientos implicados, clubes de montaña, escaladores y escaladoras, Pyrenaica, Federación Vasca de Montaña, Helvetia Seguros y Correduría Broker’s. Muchas gracias a todos ellos.

En esta sección de la web FGM, se encuentra amplia información sobre las características, ubicación y fichas técnicas de las 17 zonas, así como otros documentos complementarios de interés, consejos sobre seguridad y protección de la naturaleza.

¡DISFRUTA DE LA ESCALADA CON SEGURIDAD, PRACTICA LA ESCALADA SOSTENIBLE!

 

 

PDF Pasado, presente y futuro del reequipamiento.pdf

PDF Pyrenaica-Julio 2015.pdf

PDF Reequipamiento-Ponencia - CIMA2015-PwPt.pdf

PDF Zonas Escalada - Municipios.pdf

PDF Notificación Txurrumurru.pdf

PDF Reequipamiento 2014 - Circular Noviembre.pdf

PDF Reequipamiento 2014. Circular Septiembre.pdf

PDF Reequipamiento 2014-Circular informativa.pdf

PDF Pyrenaica-Diagnóstico 2013.pdf

 

 

 

Empresas colaboradoras:

   

Kontaktua

Síguenos en facebook   Síguenos en twitter

anterior   siguiente
jun 2019
L M M J S D D
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escuela de alta montaña
 
Montañismo Escolar
 
Otros
 
Salidas de Clubes


IKASTAROAK - CURSOS
Pronóstico de hoy
Mapa con la previsión para hoy
Mañana - Pasado